top of page

Actitud Proactiva Vs Actitud Reactiva

Actualizado: 27 sept 2022

La actitud es una de las claves más importantes para conseguir nuestros objetivos, como menciona Victor Küppers " la actitud multiplica" nuestro conocimiento y nuestras habilidades.

(C+H) x A

(Conocimiento+Habilidades) x Actitud


Basándonos en esta fórmula de Küppers, encontramos que la actitud es ese factor que escala la suma de nuestro conocimiento y aquello para lo que servimos o se nos da bien, nuestras habilidades, de una manera exponencial consiguiendo así un máximo rendimiento.


Esto es fácil de entender, ¿verdad? entonces ¿qué sucede? ¿porqué nos encontramos en una sociedad dónde abunda la falta de actitud positiva y proactiva?


Antes de seguir avanzando en esta materia, es el momento de hacer este potente ejercicio, para saber nuestra actitud reactiva, tómate un tiempo y contesta


  • ¿Qué te puede impedir o dificultar alcanzar tus objetivos? Haz un listado de barreras o límites (los más concretos y realistas que puedas). Escribe al menos 10

No tengo tiempo

Ya lo he intentado antes

Hasta que los niños sean grandes

Hasta que encuentre el trabajo X etc.....


  • Ahora elige la más importante, la que más te puede frenar y completa la estructura siguiente usando esa barrera.

SI NO FUERA POR (la barrera)

YO PODRÍA (objetivo deseado)

HASTA QUE (esto cambie)

YO NO PODRÉ (conseguir)

MIENTRAS TANTO YO (consecuencias negativas para ti por no cambiar)


En una sola frase que contenga todos esos elementos. Un ejemplo con una barrera muy habitual: no tengo tiempo.

"Si no fuera por la falta de tiempo (que estoy muy liado, siempre a tope); Yo podría dedicar más tiempo para hacer ejercicio y mantenerme en forma para conseguir una vida más saludable y feliz que es lo que me merezco; Hasta que no tenga un poco menos de trabajo o vengan las vacaciones y los niños se entretengan solos y sean más responsables, o se haga cargo mi pareja; Yo no podré, no lograré lo que me he propuesto; Y, mientras tanto, yo me estreso más aún, porque además de todo lo que ya tenía, ahora estoy contracturad@ no estoy a pleno rendimiento, notando los niveles de estrés y ansiedad o… (el precio que estás pagando por la barrera, el dolor que te provoca, y si no te genera dolor ni consecuencias negativas lo más seguro es que no sea una barrera)."


Cuando termines de elaborar tu ejemplo, hazte honestamente estas preguntas;


  • ¿Cuánta motivación tienes ahora mismo?

  • ¿Qué piensas de la posibilidad de conseguir tus fines?

  • ¿Cuál es tu nivel de compromiso? ¿Es casi más fácil abandonar?

o que estás experimentando en este momento después de realizar este ejercicio se llama Actitud Reactiva.


La actitud reactiva nos hace estar justificando acciones del pasado y postergando acciones del futuro, alimentando excusas distorsionando las barreras aumentándolas y alimentando y reafirmando palabras tales como " No podré" "Es muy difícil" " Nadie puede" y buscando evidencias y hechos que refuten nuestras palabras.


Esta actitud reactiva nos quita poder para liderar nuestra vida , haciendo que nos resignemos con una vida que no es la que sentimos que nos merecemos, en pocas palabras si utilizamos una metáfora para describir la actitud reactiva diría que es como la Kryptonita para Superman.

Pero, afortunadamente, igual que tenemos esa voz de “pobrecito yo”, que dispara automáticamente el programa reactivo, también tenemos otra voz, más poderosa y frecuente que logra ver más allá de las barreras, tomando liderazgo y acción y esla Actitud Proactiva

Cuando tenemos una actitud proactiva nos encontramos en el presente, en el aquí y en ahora, tan solo miramos al pasado de forma analítica para analizar hechos que nos sirven como aprendizaje y que aumentan nuestro conocimiento dirigiéndonos al futuro tan solo para planificar nuestro objetivo.


Cuando actuamos de forma proactiva estamos centrados en nuestro objetivo eliminando las excusas y creencias que nos limitan, destacamos nuestras fortalezas y mantenemos un dialogo interno totalmente positivo como " Yo puedo" " Si alguien puede, yo también.."


Volvamos al ejercicio que has hecho anteriormente con la barrera que trabajaste, utiliza esa barrera pero en esta ocasión con la siguiente estructura;


DADO QUE (hay motivos para una barrera)

ME IMPIDE (alcanzar el objetivo deseado)

Y QUIERO CONSEGUIR ES (meta personal)

LO QUE PUEDO HACER EN (nueva acción proactiva)


Cuando lo termines lee detenidamente lo que has escrito y elabora una lista con 10 acciones que puedas emprender de forma inmediata y que dependan de ti para superar las barreras y poner rumbo a tus objetivos.


"Dado que estoy muy liado, porque tengo mucho trabajo y además los niños requieren de mi ayuda y mi pareja no colabora especialmente. Y esto me impide dedicarle el tiempo que necesito para realizar ejercicio físico y descontracturar mi cuerpo Y lo que yo quiero es tener una vida saludable cuidando de mi cuerpo que me permita estar en una buena forma física y me ayude a eliminar el estrés y ansiedad. Lo que puedo hacer es gestionar mejor mi tiempo, para encontrar el tiempo de realización de ejercicio físico;

  • Negociar con mi pareja momentos de tiempo libre donde se ocupe de los niños

  • Dejar de perder el tiempo con tanta tele

  • Levantarme una hora antes todos los días e invertirlo en hacer ejercicio etc.."

Cuando lo hayas hecho léelo detenidamente y hazte estas preguntas

  • ¿Cuánta motivación tienes ahora mismo?

  • ¿Qué piensas de la posibilidad de conseguir tus fines?

  • ¿Cuál es tu nivel de compromiso?


La actitud proactiva es la forma más exitosa que tiene nuestro cerebro de vencer las barreras y las dificultades, por que recuerda;


Si crees que puedes, tendrás razón; si crees que no, también la tendrás.

-Henry Ford-




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page