top of page

Mind Full or Mindfulness

Actualizado: 10 feb 2022

Son varias las definiciones acerca del termino Mindfulness que existen, pero a mi la que más me gusta es la de Kabat-Zinn en 1990, donde define el Mindfulness como "Prestar atención de una determinada forma, a propósito, en el momento presente y sin juzgar"


¡ Toma ya! parece conceptos sencillos pero no lo son, en nuestros días, nuestra tendencia es tener " Mind Full", mente llena, es decir tenerla llena de cosas del pasado , futuro, o cosas que probablemente nunca se darán robándonos esa atención del momento presente donde si están ocurriendo unos hechos y no somos conscientes de ello.

Vivir en este estado tiene una serie de características como;

  • Tensión física (dolores, contracturas, tensiones musculares) y emocionales (ansiedad y estrés)

  • Dificultad para concentrarse, tomar decisiones o ver otros puntos de vista.

  • Conductas impulsivas y malos hábitos fruto de una mala regulación emocional

  • La excesiva necesidad de control, fruto de la dificultad al cambio y a ser flexibles

  • Incapacidad de disfrute ; no disfrutamos de las actividades que realizamos ya sea pasar una tarde con amigos o disfrutar de un partido de futbol con nuestros hijos, porque estamos pensando en la reunión del día siguiente, en el informe que tenemos que entregar o en la compra semanal que tengo que hacer.

Por eso el hecho de mostrar la atención de una determinada forma de manera consciente nos permite el darnos cuenta cuando entramos en esa rumiación o dialogo interno con nosotros mismos que nos aleja del momento presente.

La clave no es dejar la mente en blanco, esto no es posible, lo que se busca es dirigir la atención, y tampoco es crear un estado "zen" que nos aísle del entorno sino estar mucho más conectados con nosotros mismos, con el entorno, favoreciendo momentos muchos más presentes y más conscientes.


La atención como valor de un instante: este intervalo es todo lo que acontece entre el estimulo y la respuesta que se genera, darnos cuenta de todo esto, nos da pie a valorar si queremos seguir actuando de la misma forma o no y para eso nos beneficia el estar en un estado de atención plena.


Si te parece interesante, te invito a que lo pruebes, comienza poco a poco con prácticas de 5 min y ves incrementando el tiempo progresivamente hasta que tengas adquirido el hábito, en internet dispones de numerosos canales donde practicar Mindfulness de una manera guiada, notaras los beneficios en una mayor concentración, mayor claridad y calma que te ayudará a mejorar la toma de decisiones, eliminar el estrés y la ansiedad.



31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page