top of page

¿Qué es el coaching? Puntos básicos

Actualizado: 10 feb 2022


El coaching es un proceso de acompañamiento interactivo donde un coach ( persona que acompaña en el proceso) y el coachee (persona a la cual acompañan) buscan el camino más eficaz para identificar y gestionar los cambios y acciones que tienen que realizar el coachee para conseguir las metas y objetivos que se proponga.


El origen etimológico de la palabra proviene de "kosci", así se conocían a los carruajes de la pequeña ciudad húngara de Kocs en el siglo XV, pronto ese tipo de carruaje se hizo muy famoso por su sistema de suspensión y comodidad y muy rápido se empezó a conocer este tipo de carruaje por toda Europa. De esta forma el término "kocsi" pasó al alemán como "kutsche", al italiano como "cocchio" y al español como coche, metafóricamente hablando, se buscó este origen ya que el coaching actúa igual que el coche, transporta a las personas desde un punto inicial al punto deseado.


El proceso básicamente se compone de una serie de pasos:

  1. Tomar consciencia; es esencial que se tome consciencia de aquello que se quiere cambiar, analizando nuestro punto de partida.

  2. Definir objetivos a conseguir; para todo el proceso del coaching, el contar con objetivos claramente definidos nos servirán de guía para la toma de decisiones y acciones. No podemos iniciar un proceso de coaching sin objetivos.

  3. Observar la realidad y nuevos puntos de vista; debemos observar la realidad, nuestra realidad y analizar nuevos puntos de vista que nos permitan la búsqueda de nuevas soluciones y por tanto distintos resultados.

  4. Elección de opciones y diseño de plan de acción; escoger entre las opciones cuales son mas alcanzables y factibles para llevar a la acción un plan delimitado en el tiempo.

  5. Tener compromiso y responsabilidad; La base fundamental de todo este proceso es el compromiso y la toma de responsabilidad con el mismo.

“Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Albert Einstein

Existen varios tipos de coaching, algunos de ellos son;

  • Coaching Personal; donde se trabaja en desarrollo y crecimiento personal de la persona que nos ayude a conseguir vivir la vida de la forma en la que deseamos de una manera más plena y significativa; eliminar miedos , creencias limitantes, adquirir nuevos hábitos más saludables para nosotros mismos, mejorar la autoestima e identificar y potenciar nuestras fortalezas son algunos de los objetivos que se trabajan en el coaching personal.

  • Coaching Profesional o Ejecutivo; generalmente se trabaja con personas que o bien quieren iniciarse como emprendedores o tienen poder de cambio o decisión dentro de las empresas, es decir mandos intermedios, directivos, gerentes o responsables. Mejorar el nivel de liderazgo, la comunicación interpersonal basada en la empatía y asertividad, desbloquear limitaciones y bloqueos, mejorar la capacidad de comunicación, gestionar el estrés y la gestión del tiempo suelen ser los objetivos que se trabajan en el Coaching Profesional.

  • Coaching Equipos; los objetivos que se trabajan evidentemente son en base al equipo como mejorar la comunicación entre sus miembros, mejorar el clima laboral, el desempeño del equipo, diseñar y definir los roles de equipo etc..

  • Coaching Empresarial; en este tipo de coaching está considerado como un proceso estratégico, se ayuda a la organización e enfrentarse a diferentes aspectos tales como; cambios en la política de la empresa, alineación de valores, misión y visión empresarial y gestión al cambio.




20 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page