top of page

Cómo superar tus miedos y la ansiedad: Los 4 mejores pasos

Cómo superar los miedos es un tema muy amplio, hay muchos enfoques para gestionar el miedo y la ansiedad, pero la base de todos ellos es la misma; tienes que ser capaz de identificar el origen de tu miedo y por tanto lo que te origina la ansiedad, entender por qué te sientes así y encontrar formas de gestión. La autoayuda para superar tus miedos no es tan sencilla como leer sobre cómo otra persona se enfrenta a sus ansiedades y sus miedos puesto que la clave se trata de identificar tus miedos, observar que sentimientos te producen, no hay una solución única que funcione para todo el mundo. Pero con las herramientas adecuadas, puedes superar esos miedos y seguir el camino a una vida más tranquila y sin ansiedad. Para hacerte ese camino más fácil, déjame que te mencione unos pasos a seguir para aumentar la consciencia del origen de tu miedo.


PASO 1: IDENTIFICA LO QUE TE DA MIEDO

Lo primero y más importante es saber el foco de la ansiedad, escribe en un papel lo que te da miedo y describe que sensaciones y sentimientos te provoca, en general las personas tendemos a tener miedo de aquello en lo que no tenemos ningún control. Si tienes miedo a algo en concreto como hablar en público o volar puedes utilizarlo como punto de partida. No hay una fórmula mágica; tienes que seguir lo que te resulte familiar. Una vez tengas una idea general del origen de tus miedos y ansiedades, analiza que sensaciones y emociones te causan y cuando suceden.


PASO 2: ESCRIBE TUS PENSAMIENTOS EN PRESENCIA DE ESE MIEDO

Ahora que has identificado el origen de tus miedos, el siguiente paso es escribir tus pensamientos en presencia de ese miedo. Esto puede ser en forma de diálogo o de diario. Tienes que adentrarte realmente en los pensamientos que hay detrás de tu miedo y profundizar, pensar y exteriorizar lo que pasa por tu mente y las sensaciones que tiene tu cuerpo cuando experimentas ese miedo.


PASO 3: SUSTITUYE LOS PATRONES DE PENSAMIENTOS NEGATIVOS POR OTROS POSITIVOS

Ya sabes el origen de tus miedos y además sabes identificar los pensamientos que te llevan a él y lo que sientes cuando estás experimentando tus miedos, la clave de este paso está en sustituirlos por otros positivos. Una de las principales causas de ansiedad es la preocupación y miedo a cosas y acciones que lo más probable es que no sucedan jamás pero enganchamos una de estas preocupaciones con otras manteniéndonos en un continuo estado de ansiedad, entramos en lo que los psicólogos llaman la teoría del " Pozo de Preocupación". Esta teoría afirma el encadenamiento de pensamientos negativos que nos llevan de una forma excesiva a alimentar nuestros miedos entrando en un continuo estado de ansiedad, como por ejemplo si pensamos ;

¿Y si pierdo el trabajo? y luego ¿De qué voy a vivir?, no podré pagar mi vivienda , la perderé y al no tener trabajo ¿Cómo voy alimentar a mis hijos ? me lo quitarán etc ...

Algo a sí sería entrar en ese pozo de preocupación encadenando pensamientos negativos.

Pues bien como ahora ya tienes identificado esos pensamientos, te recomiendo que escribas un pensamiento positivo para cada uno de ellos , lo ideal es hacerlo en algún momento dónde te encuentres tranquil@ y relajad@ fuera y alejado de la sensación de miedo y ansiedad.


PASO 4: APRENDER A GESTIONAR Y AFRONTAR EL MIEDO

Utilicemos como ejemplo el miedo antes mencionado de hablar en público, una vez identificado el origen de tu miedo que podría ser la idea de que vas a pasar vergüenza delante de los demás y analizado cuales son las sensaciones de tu cuerpo, y habiendo sustituido los pensamientos negativos que te reporta ese miedo por positivos el siguiente paso es aprender a gestionar y afrontar ese miedo, a tener tolerancia a ese miedo, a hacerte su amigo, aceptarlo y dejarlo fluir, a medida que te vayas familiarizando con él se irá debilitando.

Si , estás aquí pero ya te conozco te he creado yo. Y ahora que has venido miedo te pregunto ¿Y qué es lo peor que me puede pasar si hago lo que temo hacer? ¿Vale la pena hacerlo e intentar vencer mi miedo?

Estas preguntas te llevaran a reflexionar y darte cuenta que no hay que avergonzarse de tener miedo. Los seres humanos somos propensos a los miedos es parte del ego que limita todo nuestro potencial, estamos programados biológicamente para ser precavidos.La clave es identificar y comprender tus miedos y luego trabajar para superarlos.



Hay que tener paciencia y tiempo para superarlos, por eso hay que ser constante y seguir trabajando en ello, cuanto más practiques estar en presencia de tus miedos, más fácil te resultará y descubrirás que eres capaz de enfrentarte mejor a esos miedos y que estás mejor preparado para manejarlos.






83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page